SUSPENDEN MEDIDA DE FUERZA, EXIGIENDO CUMPLIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA CULMINAR PROYECTO DE AGUA


Nueva Cajamarca, estuvo muy agitada en las últimas 24 horas, debido a que el financiamiento de las obras del Sistema Integral de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua y Alcantarillado estaban en peligro de no ser transferida para continuar con la ejecución de la referida obra. Las diferentes organizaciones sociales de Nueva Cajamarca estuvieron alistándose para cerrar filas en las trincheras de lucha – con toma de la carretera FBT – con la finalidad de exigir al gobierno central que cumpla con la transferencia de dicho financiamiento. Por su parte el frente de defensa, a través de su presidente Sr. Francisco Vásquez Chumbe, se mostraba indeciso en sumarse a la protesta, aduciendo que existía un problema de carácter técnico y que eso era una situación que requería fundamentalmente una respuesta técnica de parte el MEF. Según afirmación de Vásquez Chumbe, el problema neurálgico es la aprobación de la reformulación del expediente cuya modificatoria en relación a los costos unitarios estaban fuera de las normas y criterios que establece la entidad rectora – el MEF – ante esta opinión, el Presidente del Comité de Apoyo a la Gestión del Proyecto en mención, Segundo Calle Castillo, desde Lima daba cuenta que el presidente del Frente de Defensa, como técnico en contabilidad, no tenía los argumentos profesionales para referirse sobre el actual estado del expediente, ya que era fácil deducir que los actuales costos se deben al 19% del IGV que en la formulación del expediente original no contemplaba debido al beneficio del reintegro tributario y el resto de criterios obedecen al incremento de costos que estaría en relación a los índices de precios al consumidor. Por lo que el proyecto en la actualidad superaría los 15 millones de nuevos soles. El alcalde mientras tanto desde Lima trataba de convencer a la población que esté dispuesta a poner el hombro en una eventual medida de fuerza, en caso de que los funcionarios del MEF continúen tercamente poniendo obstáculos a su gestión para la transferencia del financiamiento indicando además que estaría dispuesto a iniciar una huelga de hambre si es que no es atendido en su exigencia, y lo que es más, el requisito que la fuente de financiamiento adicionaba era la de elaborar un expediente con la finalidad de realizar obras de defensa ribereña en el tramo ejecutado por el BM a través de ADRA PERU la misma que fuera encargada para su ejecución por parte de la empresa Visa Ingenieros Contratistas de Tarapoto. Mientras se dan las cosas, la población está esperando el decreto oficial de huelga a fin de que salga en defensa de su legítimo derecho de contar con el agua potable y consiguientemente con su anhelada obra de desagüe.

DE ÚLTIMO MINUTO…

Nueva Cajamarca se hizo respetar
SE IMPUSO LA RAZÓN
La acción conjunta de Autoridades, Dirigentes y Pueblo en General lograron hacer retroceder a los técnicos de la DGPM (Dirección General de Presupuesto Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía), en su propósito de exigir el expediente técnico aprobado de defensa ribereña como condición para continuar con la obra de agua y desagüe, pedido desproporcionado técnica y legalmente.

Ayer lunes 29 al promediar las 9:00 de la mañana el Alcalde de la MDNC (Municipalidad de Nueva Cajamarca)Edy Tirado y el presidente del Comité de Apoyo a la Gestión de Agua y Desagüe Sr. Segundo Calle Castillo sostuvieron una reunión de trabajo para argumentar y sustentar que lo solicitado era desproporcionado y atentatorio a las los intereses de un pueblo que ha cumplido con creses los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Los resultados de la reunión fueron los siguientes:

1. La DGPM, desiste de su pretensión de exigir al Gobierno Local presente un expediente técnico de defensa ribereña.
2. La MDNC, suspende temporalmente su medida de fuerza.
3. La MDNC, hará llegar cuanto antes la información de replanteo del trazo de tubería que será financiada por el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción.
4. La DGPM, Asignará los códigos respectivos para la apertura de la cuenta donde se desembolsará un millón cuatrocientos cincuenta mil nuevos soles.
5. La MDNC, iniciará de inmediato el proceso de selección y adquisición y contratación de la empresa que abastecerá los materiales, dando inicio con estos trámites la segunda etapa.

DATOS ADICIONALES:
· La MDNC. logra también financiamiento a través del Ministerio de Vivienda por quinientos sesenta mil nuevos soles para agua de 7 caseríos los cuales están listos para ejecución.
· La MDNC, logra financiamiento por parte del GORESAM un millón quinientos cuarenta y tres mil nuevos soles que ya están desembolsados.
· La MDNC, logra el financiamiento en su totalidad para el sistema de desagüe en el presupuesto participativo del GORESAM para el 2008.· La MDNC, logra financiamiento por parte del GORESAM, setenta y seis mil soles para mejoramiento del sistema de agua de centro poblado de San Juan de Río Soritor. Información proporcionado por el alcalde de Nueva Cajamarca Edy Tirado Ramos.
Share on Google Plus

About Amaru César

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :