No se necesita ser ecologista, para ver con vergüenza el lema de la política emprendida por el actual gobierno regional encabezado por el Economista César Villanueva Arévalo. El cliché de San Martín: Región Verde, debe haber sido fruto de una delicada inspiración del presidente. co- responsable de la educación rural de miles de campesinos del Huallaga central y bajo mayo – al menos no recuerdo haber sido testigo del trabajo de CEDISA en el alto mayo – que tal parece no han aprendido de sus continuos fracasos agrícolas y hasta cierto modo su experiencia como ganaderos. Los incendios en las laderas de los cerros del distrito de Tabalosos y gran parte del distrito de Alonso de Alvarado-Roque. Y por que no decir la suerte que corren las cabeceras de los ríos: Cumbaza y Cachiyacu, de donde se alimenta Tarapoto, Lejía, Lahuarpía Jera, además; de las quebradas: Juanjuicillo de donde se provee de agua la ciudad de Lamas, Mishquiyaquillo, el Shilcayo, Choclino, Yacucatina, entre otras, están casi sin agua. Vaya, que la vida de Tarapoto y Lamas dependen de un hilo de agua.
Las campañas millonarias de las elecciones políticas, deberían haberse invertido durante todos estos años en defensa de nuestros bosques – únicas reservas vivas de agua de la región – que parecen un inmenso crespón negro, como anunciando el final de San Martín de la cual muchos poetas y compositores se han inspirado en hermosos versos y canciones. Alguien escribió hace poco un articulo muy irónico, ¿Qué Región Verde, Estamos Heredando a Nuestros Hijos? Y me parece lógico esta pregunta. Los que vivimos cerca de diez lustros, recordamos que nuestros bosques intactos estaban llenos de arroyos y vertientes naturales, cada familia campesina, contaba con un chorro al lado.¡ Pero ahora! A los actuales ocupantes de la selva, con tristeza vemos acabando con la vegetación ubicada en sus cumbres, encima, escarbando el agua.
¿Por que no puede preocuparnos esta situación, si la suerte que corre San Martín, es lo mismo que viven actualmente gente de Bagua y Jaén? He visto como nunca, el bajísimo caudal del río Mayo, el Biavo, consecuentemente las aguas del Huallaga están afectadas y los brasileros que tienen un convenio binacional a través del proyecto IRSA NORTE, deben estar más preocupados por sus inversiones. Sabemos que el proyecto contempla un muelle en Yurimaguas para las embarcaciones que se llevarán nuestra roca de Bayóbar. Por que al final, tendrán que construir una autopista en vez de un Terminal portuario, ya que el Huallaga no tendrá el caudal requerido y el Amazonas será un angosto río con inmensas playas de arena blanca y brutalmente contaminada.Lo peor, sin peces. ¿No les parece preocupante?.
0 comentarios :
Publicar un comentario