Policia en Nueva Cajamarca ataca a Niños y Pobladores

La policía atacó a la población que reaccionó en forma descontrolada, incendiando y saqueando las instalaciones de la policía.

Los incidentes comenzaron al promediar las 10:00 a.m., cuando una veintena de policías se dispusieron a desalojar a un niño de su casa junto a sus tíos por orden judicial, haciéndolo sin respetar a los vecinos ni a las personas que transitaban. Es en momentos en que algunos vecinos reaccionan reclamando a los polcáis por su actitud. Reaccionando éstos con intento de dispersar a los curiosos y transeúntes, provocando esto mayor curiosidad de los transeúntes, que se acercaron en mayor medida. Ni la Juez ni los policías tuvieron el intento de cancelar este desalojo, cuando la empiezan a protestar las personas que se aglomeraron en las inmediaciones.

Cabe indicar que la casa a desalojar se encuentra frente al local de la Municipalidad de Nueva Cajamarca, frente a la más grande escuela de la provincia de Rioja, I.E. 00614, en horas que se encontraban en clases, niños de entre 6 y 11 años; igualmente al costado de la casa a desalojar viene funcionando la Institución Educativa Inicial Virgen de la Medalla Milagrosa, donde estaban en clases niños entre 3 y 5 años.

El principal responsable de estas acciones son el Mayor PNP, la Juez y los efectivos policiales, que lejos de mostrar una actitud responsable lo que hicieron fue atacar a la población que reclamaba y estos a su vez reaccionaron, lo que siguió fue un enfrentamiento, donde la policia disparó gases lacrimógenos, y lejos de retirarse continuaron en el lugar, ya siendo las 11:30 a.m. ya la noticia llego a oídos de los padres de familias de ambos centros educativos, es cuando estos junto a los profesores se acercan a reclamar a los policías, que estos nuevamente reaccionan disparando más bombas lacrimógenas. Eso llegó al colmo a la población.

Muchos niños fueron evacuados de emergencia al hospital, desmayados y, en el pánico que corrían los niños al interior de la escuela provocando mayores accidentes, los policías hasta ése momento no se retiraban a pesar del daño claramente visible que hacían a los niños.

Dos azuzasores: Eliseo Bautista y Clemente Garcia llamaron a la población a atacar a la policia, en ese momento es cuando la policia retorna y huye a sus instalaciones, perseguido por la población que iba llegando al lugar. Los programas radiales transmitieron en directo esta noticia del ataque de la policia a la población. la mayoría de los policias son bastante jóvenes que tiraron piedras a la población.

Ya en el local de la Policia la población enardecida, destruyó el local quemando todo lo que encontraron adentro (muebles, computadoras, documentos y puertas) la policia disparó no al aire como indican algunos medios, sino directo a las personas, como se puede ver el impacto de las balas en la paredes al frente de la comisaria, hiriendo de bala a varios pobladores entre ellos un niño, que fue evacuado a Tarapoto. Se refugiaron luego en el segundo y tercer piso del local policial, y siguieron disparando cada vez que se acercaba la gente.

Cuando llegó el Coronel fué agredido por la población enardecida.

Los azuzasores intentaron calmar luego a la población, cuando ya todo se escapó de sus manos, incluso delincuentes han saqueado el local policial.

Los cientos de pobladores han seguido toda la tarde frente al local policial, el gobernador del distrito, algunos líderes locales así como el párroco intentaron mediar entre la policía y la población, pero hasta las 7:30 p.m. los ánimos no se calmaban, a estas horas un corte del fluido eléctrico deja a oscuras a la ciudad.

La policía ha pedido refuerzós, que vienen llegando a las 8:40 p.m. que al parecer sólo están provocando en mayor medida a la población.

seguimos informando...
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :