Aguas Amazónicas le dijo adió a usuarios del servicio de agua de Nueva Cajamarca. Dan un paso al costado.

DECIDIERON FINALMENTE CEDER EXIGENCIA DEL FEDINC…
POR: HUGO USHIÑAHUA PANDURO.

En intenso debate sobre la suerte que debería seguir la empresa operadora del servicio de agua y desagüe de Nueva Cajamarca, “Aguas Amazónicas” S.R.Ltda. La dirigencia del FEDINC con la presencia de algunas autoridades de la región como es el caso del Director Regional de Educación de San Martín Lic. Ymber Peña Roba-lino, el congresista de la república Rolando Reátegui Flores, el párroco de la localidad Rvdo. Juan Sánchez Hoyos, quienes desconocen totalmente el proyecto PPL, y el pormenor de los hechos que han dado lugar a los pobladores tomar esta extrema determinación, con el fin de no seguir soliviantando la tranquilidad de cerca un millar de usuarios que estuvieron apostado en el frontis de la Municipalidad de Nueva Cajamarca. La noche del último sábado, atentos a las determinaciones que tomen los dirigidos por Francisco Vásquez Chumbe y las personalidades que formaron parte de la “comisión negociadora” al cuestionado Contrato de Gestión suscrito entre le empresa operadora y la municipalidad de Nueva Cajamarca en diciembre del año 2005. Contrato que en su debido momento ni los regidores del entonces gobierno local presidido por el ex alcalde James Carranza Rivera ni los dirigentes locales de las diferentes agrupaciones y partidos políticos no fue cuestionada, el problema surge, cuando en agosto 2006, en plena campaña electoral municipal – regional, el alcalde en cumplimiento de una de las cláusulas del referido contrato, hace entrega de la administración del servicio al Operador Calificado, dando lugar a que algunos candidatos, incluido el entonces candidato, hoy alcalde por Nueva Amazonía, Abogado Edy Tirado, pongan en su agenda de campaña el tema del agua, con su estribillo “el agua no se vende, el agua se defiende” Creemos amigos lectores de aldia, allí empezó este perjuicioso desenlace, que seguramente traerá consecuencias negativas, no solo para la obtención de financiamiento para la continuidad de las obras del Nuevo Sistema Integral de Agua para Nueva Cajamarca, sino para los siete (07) caseríos y los dos centros poblados mas importantes del distrito, los poblados de Naranjillo y San Juan de Rio Soritor. Finalmente, tras varias horas de acalorado debate como hacemos referencia al comienzo de esta nota periodística, el clamor de los quejosos usuarios, a través de sus dirigidos, sopesó sobre cualquier argumento técnico legal, por lo que uno de los acuerdos del acta suscrita contiene una decisión llena de incoherencias y aberración jurídica como es por ejemplo tomar un acuerdo en ausencia de los accionista de la referida empresa en la que el contrato suscrito entre las partes – la empresa y la municipalidad – queda definitivamente suspendida. Sabemos que esta figura jurídica solo puede ser determinada por un juez y no mediante una simple acta, en consecuencia, el riesgo de las penalidades que pesará sobre la municipalidad de Nueva Cajamarca es inminente.

Aquí una síntesis del acta:

  1. El Contrato de Gestión entre la Municipalidad y el Operador Especializado “Aguas Amazónicas” queda suspendido.
  2. El Modelo de Gestión continúa en marcha y se convocará a inmediata licitación para la contratación de nuevo operador especializado.

El alcalde de Nueva Cajamarca, pidió al congresista Rolando Reátegui Flores que ponga en garantía su sueldo en caso de que la municipalidad recibiera alguna penalidad por la suspensión del contrato con el operador, este, en vez de contestar al pedido del alcalde, se salió por la tangente, indicando que ayudará a gestionar al alcalde los recursos para culminar con la obra del agua y desagüe de Nueva Cajamarca. Por otro lado, el presidente del FEDINC se ofrece interceder o atender cualquier situación que requieran las autoridades pertinentes. Entre otros “acuerdos” que no tienen asidero legal. Y con ello, acordaron levantar la Huelga Indefinida.
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :